Escapada a Andalucía. Especial Reyes. 5 días

aventura-andalucia-especial-reyes-doñana-creative-rural
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-6
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-8
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-3
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-9
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-2
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-5
aventura-andalucia-especial-reyes-creative-rural-4
  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Más info.
  • Comentarios

Descripción

Doñana, Bicicleta, Senderismo, Naturaleza, Cultura Huelva-Algarve

ESPECIAL REYES -5 días-

Senderismo en el maravilloso Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: bosques, valles y pequeños pueblos blancos. Un recorrido por Espacio Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes del mundo. Además, el invierno, es el mejor momento para recorrerlo porque las marismas están llenas de agua y miles de aves nos visitan. Ruta en bicicleta hasta Vila Real de Santo Antonio en el Algarve portugués y caminar por la ribera del idílico río Guadiana…

La provincia de Huelva y Sur de Portugal son lugares privilegiados para la realización de actividades en plena naturaleza: muchas horas de luz y buen clima todo el año, tradiciones y culturas sorprendentes, espacios naturales todavía salvajes y una increíble gastronomía, los pescados y mariscos de nuestra costa, el jamón ibérico de bellota en la sierra, todo buenísimo!! Una opción magnífica para hacer un viaje de aventura sin salir de la península. Apto para todo el mundo con espíritu activo y una condición física normal.

Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 108.086 ha. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.3 Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio de 1989. Cuenta con una superficie de 186.827 Has. repartidas entre los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre. Tiene una población aproximada de 41.000 habitantes.

Puntos fuertes

- Visita a Doñana
- Ruta en bicicleta per Portugal
- Senderisme per la Serra d'Aracena
- Ruta del riu Guadiana

Resumen

DÍA 01 (2/01): TRASLADO A ISLA CRISTINA DESDE SEVILLA
DÍA 02 (3/01): PORTUGAL EN BICICLETA
DÍA 03 (4/01): ESPACIO NATURAL DE DOÑANA
DÍA 04 (5/01): RUTA DEL RÍO GUADIANA
DÍA 05 (6/01): SIERRA DE ARACENA

Itinerario

DÍA 1 (2/01): TRASLADO A ISLA CRISTINA DESDE SEVILLA.

La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes del AVE (AVE) o el aeropuerto de Sevilla a las 18h. Llegada a nuestra agencia y charla sobre el programa a desarrollar. Alojamiento en nuestras acogedoras casas frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura del río Carreras en el Océano Atlántico. Cena de Bienvenida.

DÍA 2 (3/01): PORTUGAL EN BICICLETA.

Preparamos nuestras mochilas, calentamos piernas y en marcha! Hoy nos dirigimos en el Algarve portugués en bici. Atravesando las marismas por una vía verde, entre blancas salinas y antiguos molinos mareales, llegaremos a la histórica localidad de Ayamonte, pueblo de tradición pesquera y señorial situado a orillas del río Guadiana. Barrios marineros, antiguos conventos, llegamos al puerto fluvial para embarcarse con las bicis en el ferry que nos cruzará en la localidad portuguesa de Vila Real de San Antonio, un bonito pueblo de calles blancas y empedrados. Un paseo por su animada plaza y seguiremos ruta por la ribera del río hasta su desembocadura en el Atlántico donde nos espera un buen arroz de marisco para reponer fuerzas. Vuelta en Isla Cristina por la tarde. Y sí no te animas a ir en bici, no te preocupes, te ofreceremos un plan alternativo. Día completo.

DÍA 3 (4/01): ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (Patrimonio de la Humanidad).

Un día esperado por todos !! A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía / naturalista a recorrer este espacio natural protegido, uno de los más importantes del mundo en cuanto a su diversidad y último reducto de vida salvaje en la península. Observación de fauna y los diferentes ecosistemas que lo integran: la marisma, los cotos, las playas dunares ... A principios de otoño y durante el invierno en los humedales están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como gansos y patos procedentes del norte de Europa nos visitan. Un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y de las aves. Y desde la pequeña Aldea del Rocío con su blanca ermita y sus calles de arena en las Dunas y Acantilados milenarios del Asperillo: una suave caminata entre verdes extensiones de pinares, montañas dunares con más de 100m.de altura hasta una playa salvaje.

DÍA 4 (5/01): CAMINANDO POR LA RIBERA DEL RÍO GUADIANA.

Hoy dejamos la costa y el paisaje comienza a cambiar su ambiente marinero por una sorprendente sierra salpicada de pueblos blancos, reservas naturales y antiguos castillos, nos dirigimos a la hermosa comarca de Beturia. Un recorrido a pie por la misma orilla de este idílico río hasta Sanlúcar de Guadiana, un pueblo de casas encaladas situado sobre un cerro que cae en el mismo río. Caminar entre cañaverales y verdes colinas salpicadas de encinas, acebuches y antiguos molinos de viento. La Parroquia de las Flores, la fortaleza de San Marcos en la parte alta, llegamos al pequeño puerto fluvial de Sanlúcar, donde nos espera la barca para cruzar en la localidad portuguesa de Alcoutim, al otro lado del río. Un paseo por sus callejuelas adoquinadas hasta el Castillo en la colina de Santa Bárbara y después de comer vuelta en Isla Cristina.

DÍA 5 (6/01): TREKKING EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA.

Hoy nos desplazamos hasta Castaño del Robledo, población situada en el corazón del parque y punto de inicio de esta bonita caminata. Una ruta para disfrutar recorriendo antiguos senderos rodeados de bosques poblados de castaños, encinas y alcornoques. Pequeñas aldeas blancas cargadas de historia que aún conservan sus raíces, el contacto con la gente de la sierra y sus sistemas tradicionales de vida: la cría del cerdo ibérico en libertad, los caballos, las huertas en los pequeños valles ... naturaleza, historia y cultura en una ruta diseñada para disfrutar del tiempo, para caminar tranquilos de pueblo en pueblo y relajarnos en cada rincón de este maravilloso parque natural. Después de comer, traslado a Sevilla para llegar sobre las 17h. Fin de programa.

Fechas de salida

consultar

Información extendida

LA RUTA

Es un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza, caminando, navegando, observando la fauna de nuestra península. Una ruta muy completa con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: Huelva. Grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra o pueblos blancos con herencia árabe. Puro sabor de Andalucía con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Ideal para descansar una semana del tráfico de la ciudad tanto en verano como en invierno. Todo desarrollado por nosotros, con guías-biólogos propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho cuidado. Todo el material que utilizamos también es nuestro: bicicletas, kayaks, velero, furgoneta y alojamiento con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. También contamos con el continuo apoyo de nuestra oficina-agencia Faro del Sur en el mismo pueblo. Un viaje muy completo, diferente y que no necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.

-La Ruta Portugal en bicicleta.

Nos encontramos todos en la agencia donde espera el guía con las bicicletas ya preparadas. Comenzamos esta actividad visitando una de las últimas salinas artesanales que hay en España y donde podremos observar los diferentes trabajos relacionados con su extracción manual.

Desde este punto Seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos, higueras y cultivos de fresa hasta un antiguo Molino de Mareas del siglo XVIII situado sobre un estero y que se utilizaba para moler trigo aprovechando el movimiento de las mareas. Y desde aquí, hasta la animada localidad de Ayamonte. En el muelle espera la embarcación que nos cruzará en Portugal, navegando por el río hasta llegar a uno de los pueblos más bellos del Algarve portugués: Vila Real de San Antonio, situado en la misma desembocadura del Guadiana en el atlántico. Un baño y los que quieran podrán comer un exquisito arroz con marisco sobre una playa fluvial. Para realizar esta actividad no se necesita ser un gran ciclista, simplemente saber ir en bici. Y si no es así, no te preocupes, te ofreceremos un plan alternativo.

-Por A todos nosotros el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad) significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día a recorrer este espacio con nuestros guías, grandes conocedores de este espacio natural y de la maravillosa fauna que la habita. Comenzaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas como los flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando el cielo como los milanos, el aguilucho lagunero o el espectacular águila imperial. Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las diferentes estaciones pueden observar más de 300 diferentes. Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente. A principios de otoño y durante el invierno en los humedales están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como gansos y patos, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos debido a que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos. En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificando constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo. Apuntarnos al Océano Atlántico desde el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir la aportación de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad. Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con pinares y manchas de matorral relacionadas con el sistema lagunar litoral.

-Para Este día tenemos preparada una caminata por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera. Senderismo en zonas alejadas del turismo masivo, naturaleza, antropología y bosques donde sentirse libre y relajado. Una ruta poco conocida a través de las fascinantes montañas de este espacio protegido. Durante el recorrido atravesaremos ecosistemas muy diferentes: bosques de castaños, dehesas de encinas, robles y alcornoques, campos de cultivo con huertas fértiles y ordenados olivos. Caminamos esta jornada unas 5 o 6 horas con un desnivel máximo de 200m que hace que nuestro paso sea tranquilo y la caminata apta para cualquier persona que le guste el deporte suave y la naturaleza. Esta ruta está pensada para ir poco a poco y disfrutando, con sus paradas en la sombra y sus refrescos en las bodegas del camino. Otro de los grandes atractivos de esta zona es su gastronomía: el jamón ibérico de bellota, las carnes ibéricas como el secreto, la pluma o la toma paleta ... Te aseguramos que vas a recuperar la emoción del viaje a pie en estos lugares si te animas a acompañarnos! Todas las actividades e itinerarios de este programa se pueden ver alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.

ALOJAMIENTO

Disponemos de 4 apartamentos en casas de dos plantas. Son agradables, nuevos, grandes y muy cómodas, tanto por su situación, a 10 minutos del centro, como por su acondicionamiento interior. Cada uno de ellos dispone de 3 habitaciones dobles, 2 cuartos de baño, cocina totalmente equipada, salón-comedor, plaza de garaje, terraza y azotea con vistas a la Ría Carreras y su desembocadura en el Océano Atlántico (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) desde donde podrá disfrutar con la llegada de los barcos en el Puerto Pesquero ya la Lonja de Isla Cristina. Debajo de nuestras casas hay una playa interior ya 10 minutos andando las que dan a mar abierto. La agencia se encuentra dentro de las instalaciones del Puerto Deportivo a 100 metros de los apartamentos. Los apartamentos disponen de secador y plancha.

TRANSPORTE

Disponemos de 2 furgonetas y un minibús para todo el grupo, lo suficientemente cómodos para transportar hasta 20 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir.

EQUIPO HUMANO

Con todos los grupos un guía. Su tarea es cuidar de que todo se desarrolle tal como estaba planeado y coordinar el grupo durante todo el recorrido, por lo tanto, conoce las zonas por las que transcurre el viaje. Nuestros guías son personas con gran experiencia en el manejo de grupos, amplios conocimientos sobre naturaleza y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.

PARTICIPACIÓN

El grupo estará compuesto por un número de hasta 20 viajeros. Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre las personas con la actitud propia para realizar este viaje, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.

COMIDAS

En el pueblo hay numerosos restaurantes y bodegas locales que facilitan el contacto con el lugar y su gente, calcula alrededor de 10 € -15 € por persona. También podrá comer o cenar en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podrá adquirir frescos en el mercado central. Respecto a las comidas en ruta (Sierra de Aracena, Doñana, Portugal en bicicleta) podremos llevar bocata o detenernos en algún establecimiento local.

Dos auténticos lujos tiene Huelva: el jamón ibérico de bellota, las carnes y chacinas de la Sierra de Aracena y los pescados y mariscos que diariamente llegan al Puerto de Isla Cristina. Los langostinos recogidos al pie de las desembocaduras de los ríos, la gamba blanca, las coquinas, las almejas, el choco, el atún rojo, los guisos y arroces marineros ... Todo buenísimo y barato !!!

CLIMA

Nos encontramos en una zona de clima atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Los inviernos son suaves y cortos y las primaveras y otoños extienden muchos meses con temperaturas realmente agradables y muchas horas de sol. El verano es caluroso pero menos que en otras partes del sur, ya que la marinada modera mucho las subidas de temperatura. Este viaje se puede realizar perfectamente durante todo el año.

DOCUMENTACIÓN

Toda la documentación referente al viaje (contrato, factura, mapa etc.) se la entregaremos al llegar a la oficina de la agencia en Isla Cristina.

EQUIPO PERSONAL GENERAL

Sobre el equipaje debe llevar lo imprescindible:

- Ropa cómoda y abrigo, impermeable, culotte (recomendable para la bici).
- Calzado cómodo para trekking (recomendamos media bota en invierno) y zapatillas deportivas.
- Mochila pequeña para las rutas, bastones, paraguas, cantimplora, protección solar.
- Botiquín básico con las medicinas de uso personal.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *