Escapada a Navarra Natural. Grupo Mayo

escapada-navarra-natural-leitza-creative-rural
Bosojaun 1escapada-navarra-natural-valle-escondido-creative-rural
Bosojaun 1escapada-navarra-natural-montañas-magicas-creative-rural
escapada-navarra-natural-san-sebastian-creative-rural
Bosojaun 1escapada-navarra-natural-playa-concha-creative-rural
Bosojaun 1escapada-navarra-natural-alojamiento-creative-rural
escapada-navarra-natural-habitacion-creative-rural
  • Descripción
  • Itinerario
  • Precios
  • Salidas
  • Aclaraciones
  • Más info.
  • Comentarios

Descripción

EMOCIÓNATE EN ESTA ESCAPADA A NAVARRA CON LA NATURALEZA, MITOLOGÍA Y CULTURA PAGANA

En esta Escapada a Navarra en grupo de 4 días, recorreremos paisajes encantadores y muy poco transitados, paisajes cargados de historia que el guía local nos ayudará a conocer. Entre las rutas, recorreremos el Valle Escondido (recorrido con alto grado de conservación y rico en el fluir de aguas y cascadas), la Ruta de los Malechores (conocida así por las innumerables escaramuzas y guerras que se vivieron hace 500 años en el Reino de Navarra entre las diferentes fracciones feudales) y el Viacrucis (lugar donde confluía la brujería y los intentos por erradicarla por parte del inquisidor Don Alonso de Salazar y Frías, allá por el año 1611).

Viajaremos una tarde hasta San Sebastián, para pasear por sus calles.

No menos interesante, será un Taller etnográfico que realizaremos sobre la pelota vasca o la visita al pueblo de Leitza, donde se grabaron la gran mayoría de las escenas de la película “Ocho apellidos vascos”.

Aprovecha la festividad de la Segunda Pascual para acercarte a un entorno de naturaleza exuberante y sorprendente, unos días para caminar, conocer Navarra y una parte de sus costumbres, para adentrarnos una tarde por San Sebastián y perdernos por sus calles y para disfrutar de su gastronomía.

Puntos fuertes

- Alojamiento en Media Pensión
- Programa diario de rutas, visitas y actividades
- Visita a San Sebastián
- Traslados durante la estancia incluidos

Resumen

DÍA 01 // 13 MAYO: LLEGADA A EZKURRA (NAVARRA)
DÍA 02 // 14 MAYO: VALLE ESCONDIDO
DÍA 03 // 15 MAYO: RUTA DE LOS MALHECHORES
DÍA 04 // 16 MAYO: CAMINO DEL VIA CRUCIS Y REGRESO A ORIGEN

Itinerario

DÍA 01 // 13 MAYO: LLEGADA A EZKURRA (NAVARRA)

Este primer día, se pasará a buscar a los viajeros bien a la estación de tren de Pamplona o al Aeropuerto, en los horarios especificados. De allí, se nos acercará al pueblo de Ezcurra, donde haremos nuestra entrada en el alojamiento, se hará la presentación formal del grupo (caso que no haya podido hacerse en la propia estación o de que hayan participantes que hayan venido hasta Ezkurra en vehículo particular) y esperaremos a la hora de la cena, que es esta ocasión se hará en el restaurante-asador Barranka.

Ezkurra es un pequeño municipio de poco más de 150 habitantes, perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra y situado en la comarca de Alto Bidasoa, a 58 km. de Pamplona y a tan solo 13 kilómetros del País Vasco.

Durante este primer día, se explicará con más detalle el programa del viaje y aprovecharemos para conocernos todos e identificar bien el entorno que recorreremos.

DÍA 02 // 14 MAYO: VALLE ESCONDIDO

Ruta del Valle escondido (de 4-5 horas de duración). Barranco, labrado y escarpado con el paso de miles de años por un extraordinario afluente del río Ezkurra, cargado de infinidad de fuentes, torrentes y regatas cuyas aguas sólo ven a los animales que habitan este excepcional paraje. Su alto grado de conservación y el constante fluir de sus aguas por multitud de cascadas, que con un poco de ayuda, vamos descubriendo, hacen de este paraje un lugar para la relajación y conversación de la Naturaleza.

Sus frescas aguas y su espesa vegetación crean unas condiciones especiales para los días calurosos de verano. Los días de invierno y sus precipitaciones hacen de estos parajes un acceso muy complicado.
La mitología está presente en estos lugares con todos los personajes más impactantes de nuestra rica cultura, como son las lamias o “lamiak” (sirenas de río), que las sitúan en una gruta producida por la regata; donde con un poco de suerte y a la hora adecuada se les puede ver peinando sus largas melenas en la cortina de un arcoíris natural.

En otro de los episodios más recientes de nuestra historia y formas de vida de estos valles fronterizos, acontecidos a finales de la guerra civil, con el contrabando y la vuelta de mucha gente huída a Francia (maquis); en el abrigo de estas montañas y valles escondidos.

- Comida en picnic o menú al regreso de la ruta.
- Descanso
- Taller etnográfico sobre la pelota vasca:
- Explicación de la historia y evolución del juego de la pelota vasca hasta nuestros días.
- Cena.

DÍA 03 // 15 MAYO: RUTA DE LOS MALHECHORES

Ruta de Los malhechores o “malfechores” como se denominaba en la Baja Edad Media y nosotros lo vamos a vivir, aproximadamente, 500 años después. Salida del hotel (5-6 horas de duración).

En el Edad Media estas tierras fronterizas, donde el actual País Vasco pertenecía al Reino de Castilla, y al otro lado, el Reino de Navarra, se vivieron innumerables escaramuzas y guerras banderizas entre las diferentes fracciones feudales de ambas partes. Por un día, seremos y seguiremos los caminos y “txendas” que frecuentaban por estos indómitos parajes los proscritos, cuatreros, bandoleros,…que utilizaban como refugio por su difícil orografía y de gran belleza natural. Esta será la temática de la ruta, a parte de la paisajística, pero tocaremos otros temas culturales y etnográficos a descubrir.
- Comida en picnic o menú al regreso de la ruta.
- Descanso.
- Tarde libre o visita al pueblo de Leitza, donde se grabaron la gran mayoría de las escenas de la película “Ocho apellidos vascos”.

DÍA 04 // 16 MAYO: CAMINO DEL VIA CRUCIS Y REGRESO A ORIGEN

- Después de desayunar tomaremos el camino antiguo de viacrucis hasta llegar a la gran cruz de piedra, donde en 1611, el inquisidor Don Alonso de Salazar y Frías, mandó construir una ermita para contrarrestar las fiestas paganas, aquelarres, y actos de brujería que decía tenían lugar en este misterioso entorno.

Debatiremos sobre lo que en realidad ocurrió en aquellos dolorosos y sangrientos tiempos de fiebre brujeril, que injustamente les tocó vivir a nuestros antepasados.
- Transfer.
- Regreso.

Precio detallado del viaje a España

PRECIOS POR PERSONA: 449 €

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL (CONSULTAR DISPONIBILIDAD): 80€

El viaje a España Incluye

- Recogida y desplazamientos.
- Alojamiento en régimen de media pensión en habitaciones dobles y triples.
- Guías locales, perfectos conocedores del entorno y cultura.
- Todas las rutas y visitas incluidas en el programa
- Seguro

El viaje a España No Incluye

- Las comidas, excepto los desayunos y las cenas
- El transporte hasta destino (ida y vuelta) ni cualquier otro transporte no especificado
- Cualquier consumición que no esté incluida en las comidas contratadas

Fechas de salida

May: 13  

Aclaraciones

ALTERACIONES DE LAS ETAPAS PROGRAMADAS

Este programa puede verse alterado en su realización o, en casos extremos, la suspensión del mismo, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.

Información extendida

ALOJAMIENTO
En habitaciones dobles o triples, procurando el confort necesario de los participantes. El nombre del alojamiento será detallado con la contratación del programa.

TRANSPORTE
Comienza con un transfer al grupo en Pamplona y finaliza con el regreso a Pamplona para que cada cual regrese a origen en tren o avión. El trayecto de ida y vuelta hasta Pamplona correría a cuenta del cliente.

EQUIPO HUMANO
Acompaña al grupo un Guía acompañante, el cual velará por el buen funcionamiento del grupo así como de los servicios contratados y del seguimiento de la ruta.

PARTICIPACION
El grupo estará compuesto por un máximo de 16 participantes. Aunque el guía acompañante es el máximo responsable del grupo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes participen en las actividades propuestas y colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del mismo.

COMIDAS
Los desayunos y las cenas están incluidos. Para las comidas, el guía local aconsejará algún restaurante o bien la opción picnic según la organización del día.

CLIMA
Hablamos de primavera principios de verano, por lo que el clima es variable y tanto puede ser que algún día llueva como que apriete el calor.

EQUIPO PERSONAL GENERAL
Ropa cómoda (pantalón largo para caminar, camisetas que transpiren, jersey, etc.). Botas que recojan el tobillo para recorrer largas distancias y que preferiblemente sean impermeables, calcetines para caminar y repuestos para que el pie no se humedezca, bastones de montaña, chanclas.

Mochila pequeña, cantimplora o botella para agua, gorra, un buen chubasquero integral, una camiseta térmica para las variaciones de temperatura, gafas de sol, protector solar alto, repelente mosquitos, botiquín de uso personal (no olvidar el esparadrapo, las tiritas, la vaselina, algo para las malas digestiones y analgésicos si los usáis con el dolor), etc.

Por último, un diario y un bolígrafo o lapicero para escribir toda nuestra experiencia de cada jornada.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *