Románico catalán – Rutas de Senderismo, arte y gastronomía

Románico catalán – Rutas de Senderismo, arte y gastronomía

El románico catalán

Uno de los principales elementos de patrimonio histórico en Cataluña es el arte románico catalán. El románico estuvo vigente en Europa en los siglos XI, XII y parte del S. XIII. Surgió, casi de forma simultánea en España, Francia, Italia, Alemania, aunque con características propias. Las primeras construcciones nacieron en primer lugar en Lombardía, Borgoña y Normandía. En España el románico se introdujo a través del Camino de Santiago.

Algunas características del románico catalán son:

  • el arco de medio punto;
  • la piedra escuadrada;
  • los templos cubiertos con bóvedas pétreas de cañón y horno;
  • las naves amplias y elevadas;
  • el empleo de pilares como sustentación;
  • y la no figuración escultórica

Nosotros proponemos recorrer y conocer algunas de estas construcciones, básicamente mediante rutas matinales de senderismo.

Dichas propuestas, transcurren por lo general en entornos de media y baja montaña, por caminos fáciles a nivel técnico y con desniveles acumulados no muy elevados. Se trata de una actividad de turismo activo donde predominan las excursiones de entre 3 y 5 horas de duración y distancias no inferiores a los 10 kms ni superiores a los 18 Km (aunque en ocasiones se puede dar alguna excepción).

Generalmente acompañamos la propuesta de ruta del románico con una comida que nos permita degustar la gastronomía local de la zona, así como la posibilidad de realizar alguna visita programada a algún otro recurso turístico que se encuentre por el camino o bien cercano al punto de encuentro.

Viajes de esta sección