Viaje de aventura en Andalucia y Algarve puente 1 de Mayo

aventura-andalucia-puente-1-de-mayo-senderismo-creative-rural
aventura-andalucia-puente-1-de-mayo-isla-cristina-creative-rural
aventura-andalucia-puente-1-de-mayo-caballos-creative-rural
aventura-andalucia-puente-1-de-mayo-ayamonte-creative-rural
aventura-andalucia-puente-1-de-mayo-velero-creative-rural
  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Aclaraciones
  • Más info.
  • Comentarios

Descripción

Con el viaje de aventura en Andalucia y Algarve para este puente 1 de Mayo, vivirás la naturaleza y por la Costa Occidental de Huelva, uno de los rincones más desconocidas de Andalucía. Ruta en bicicleta por la Vía Verde Litoral hasta Vila Real de Santo António, en el Algarve portugués. El Espacio Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y uno de los humedales más importantes del mundo. Observación de avifauna en el mejor momento del año para visitarlo. Navegar en velero hacia el horizonte y disfrutar de la sensación de libertad que provoca el viento en las velas…

La provincia de Huelva y Sur de Portugal son lugares privilegiados para la realización de actividades en plena naturaleza: muchas horas de luz y buen clima todo el año, tradiciones y culturas sorprendentes, espacios naturales todavía salvajes y una increíble gastronomía, los pescados y mariscos de nuestra costa, el jamón ibérico de bellota en la sierra, todo buenísimo!! Una opción magnífica para hacer un viaje de aventura sin salir de la península. Apto para todo el mundo con espíritu activo y una condición física normal.

Si por suerte tienes la opción de poder alargar el puente más días, otra buena opción es estirar este magnífico viaje de turismo activo con una estancia en Sevilla, por delante o por detras de las fechas del viaje, aprovechando que el mes de mayo es sin duda una de las mejores épocas para visitar la capital de Andalucía.

Puntos fuertes

- Excursiones guiadas (senderismo, bicicleta, ..)
- Navegación en velero
- Bicicleta por vía verde
- Visitas a bellos pueblos
- Gastronomía de la zona

Resumen

DÍA 01: LLEGADA A SEVILLA – ISLA CRISTINA
DÍA 02: NAVEGACIÓN EN VELERO
DÍA 03: ALGARVE PORTUGUÉS EN BICICLETA (O SENDERISMO)
DÍA 04: ESPACIO NATURAL DE DOÑANA

Itinerario

DIA 1: 29 DE ABRIL

Traslado a Isla Cristina desde Sevilla. La hora y punto de encuentro de todo el grupo es la estación de trenes de Santa Justa (AVE) o el aeropuerto de Sevilla a las 17h. Llegada a la agencia y charla sobre el programa a desarrollar. Alojamiento en nuestros acogedores apartamentos frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.

DIA 2: 30 DE ABRIL

NAVEGACIÓN EN VELERO. ¡Largamos amarras y rumbo al Gran Azul! Si las condiciones meteorológicas y el estado del mar lo permiten, hoy saldremos a navegar con nuestro velero Alcyón. Durante la travesía os enseñaremos todos los secretos sobre la navegación a vela y podréis pilotar el barco con la ayuda de nuestro patrón. Sentir el viento sobre las velas mientras observamos, con suerte, delfines y aves marinas surcando las olas, disfrutar de un baño con aperitivo en alta mar… ¡Descubrir un mundo de viento y mar, cielo y mareas! Medio día.

DIA 3: 1 DE MAYO

ALGARVE PORTUGUÉS EN BICICLETA (Dificultad: baja). Preparamos nuestras mochilas, calentamos piernas y ¡en marcha! Hoy nos dirigimos al Algarve portugués en bici. Atravesando las marismas por una vía verde completamente llana, entre blancas salinas y antiguos molinos mareales, llegaremos a la histórica localidad de Ayamonte, pueblo de tradición pesquera y señorial situado a orillas del río Guadiana. Barrios marineros, antiguos conventos, llegamos al puerto fluvial para embarcarnos con las bicis en el ferry que nos cruzará a la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, un bonito pueblo de calles blancas y empedradas. Un paseo por su animada plaza y seguiremos ruta por la ribera del río hasta su misma desembocadura en el Océano Atlántico. Un baño para refrescarnos, arroz con marisco para reponer fuerzas y vuelta a Isla Cristina por la tarde. Y sí no te animas a montar en bici, no te preocupes, podrás hacer parte del recorrido caminando y en nuestra furgoneta. Día completo.

DIA 4: 2 DE MAYO

ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (Patrimonio de la Humanidad). Un día esperado para los amantes de la naturaleza. A primera hora de la mañana saldremos con nuestro guía-naturalista a recorrer este Espacio Natural protegido, uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a su diversidad. Diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Además, primavera, es la época en que las marismas están llenas de agua y miles de aves nos visitan para criar. Y desde la conocida Aldea del Rocío a las dunas milenarias del Asperillo: una suave caminata entre verdes extensiones de pinares, montañas dunares y acantilados hasta una playa virgen. Después de comer traslado a Sevilla para llegar sobre las 17h. Fin de programa.

Fechas de salida

consultar

Aclaraciones

PLAZAS LIMITADAS
- Se informará sobre la disponibilidad en el momento de la reserva

INFORMACIÓN Y RESERVAS
- No se considerará una plaza fija en la ruta Semana Santa 9 días hasta el momento de realizar un depósito del 40% del importe total del viaje. La cantidad restante debe abonarse como máximo 7 días antes de la salida, si no, consideramos la reserva anulada.

Información extendida

LA RUTA

Es un viaje para aquellos que disfrutan en la naturaleza, caminando, navegando, observando la fauna de nuestra península. Una ruta muy completa con muchas actividades que desarrollamos en un marco excepcional: Huelva. Grandes playas, enormes dunas y pinares costeros, bosques de castaños en la sierra o pueblos blancos con herencia árabe. Puro sabor de Andalucía con un estilo activo y fuera de las masificaciones del turismo clásico. Ideal para descansar una semana del trajín de la ciudad tanto en verano como en invierno. Todo desarrollado por nosotros, con guías-naturalistas propios, itinerarios diseñados cuidadosamente y con mucho mimo. Todo el material que utilizamos también es nuestro: bicicletas, velero y furgoneta, con lo que conseguimos un perfecto equilibrio entre calidad y precio. El alojamiento es en nuestros apartamentos situados frente al Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, están nuevos y totalmente equipados. También contamos con el continuo apoyo de la oficina en el mismo pueblo. Un viaje muy completo y que no necesita experiencia previa para poder realizarlo, simplemente un espíritu activo y una condición física normal.

-Para todos nosotros el Espacio Natural de Doñana significa naturaleza salvaje en estado puro y una de las reservas naturales más importantes del mundo en cuanto a su diversidad. Encontramos diferentes ecosistemas como los cotos, la marisma o las playas dunares que hacen que en un espacio reducido puedan convivir especies tan diversas como anátidas, garzas, ciervos o linces. Vamos a dedicar parte del día en recorrer este espacio con nuestro guía, gran conocedor de este espacio natural y de la maravillosa fauna que lo habita. Empezaremos con observaciones en la conocida Aldea del Rocío, aquí la marisma se encharca con las primeras lluvias del otoño y cubre los suelos arcillosos creándose un lugar privilegiado para el avistamiento de limícolas, flamencos y otras especies de animales como los caballos salvajes y el ganado ecológico. Se pueden observar también gran variedad de rapaces surcando los cielos como los milanos, el aguilucho lagunero o la espectacular águila imperial. Doñana constituye una importantísima zona de paso, de cría y de invernada para numerosas especies de aves, en las distintas estaciones pueden observarse más de 300 diferentes. Pero lo más impresionante de Doñana es su diversidad en el tiempo, cada estación del año te ofrece algo diferente. A principios de otoño y durante el invierno las marismas están llenas de agua de lluvia convirtiendo el paisaje en un gran lago y miles de aves acuáticas, como ánsares y anátidas, procedentes del norte de Europa nos visitan. Los mamíferos se hacen más diurnos por el hecho de que pueden comer y calentarse al tibio sol invernal, por lo que nos será más fácil observarlos. En primavera y, sobre todo verano, el paisaje se vuelve más seco y llegan desde África otras especies de aves como cigüeñas, garzas o golondrinas en busca de alimento y de un clima más suave. Las playas, otro de los ecosistemas que integran Doñana, presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas a lo largo del tiempo. Asomarnos al Océano Atlántico desde el Acantilado del Asperillo, declarado Monumento Natural y contemplar un mar de dunas fósiles: hace miles de años la dinámica entre el océano y la costa da lugar a una erosión que hace que las dunas de la zona más elevada queden aisladas, dejando de recibir el aporte de arena y reduciendo así al mínimo su movilidad. Observar una de las superficies forestales más extensas e importantes de la baja Andalucía, con pinares y manchas de matorral relacionadas con el sistema lagunar litoral.

-La Ruta del Guadiana en bici (Portugal). Nos encontramos todos en la agencia donde espera el guía con las bicicletas ya preparadas. Los orígenes de Isla Cristina se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando pescadores catalanes y valencianos se asentaron en estas tierras para explotar los caladeros de sardina y atún, extraer la sal, salazonar y conservar el pescado. Veremos durante estos días como algunas tareas artesanales vinculadas al sector todavía se practican. Desde el puerto, hasta las entrañas de las marismas, avanzando por la vía verde entre aguas poco profundas y esteros pantanosos formados al amparo de los incipientes cordones litorales. Almajos, saladillos, sosas blancas…, un mosaico de flora plenamente adaptada a la alta salinidad de la zona. Esta es una marisma mareal transformada, fundamentalmente para salinas y cultivos acuícolas, aunque todavía es posible encontrar extensas zonas donde se conservan retazos de la vegetación natural e importantes concentraciones de aves como cigüeñuelas, espátulas, garzas reales, avocetas o el hermoso flamenco rosa. Seguiremos ruta por la Vía Verde Litoral, entre tierras fértiles que acogen naranjos, higueras y cultivos de fresón hasta la animada localidad de Ayamonte. En el viejo muelle espera la embarcación que nos cruzará a Portugal, navegando por el río que da nombre a esta ruta. Un ritmo tranquilo y nos detendremos en uno de los pueblos más típicos del Algarve portugués: Villa Real de Santo Antonio, situado en la misma desembocadura del Guadiana en el atlántico. Cualquiera que tenga una capacidad física normal, puede realizar esta actividad sin problemas. Y sí no te animas a montar en bici, no te preocupes, podrás hacer parte del recorrido caminando y en nuestra furgoneta.

-Navegación a Vela. Si hay algo que realmente cambia la vida es surcar a vela los mares y los vientos. Desde tiempos inmemoriales los hombres han tenido esa sensación de descubrimiento y soledad, de comunión con la naturaleza y de salvaje libertad que provoca el viento en las velas. Nosotros queremos acercarte a esa sensación para disfrutar al menos durante unas horas de la magia del océano. Saldremos rumbo a mar abierto y navegaremos a vela hacia el horizonte. Dependerá de las condiciones climatológicas que realicemos nuestra travesía por la mañana o por la tarde para despedir al sol. En cualquier caso, unas horas sintiéndonos como auténticos piratas.

Todas las actividades e itinerarios de este programa pueden verse alterados en su realización o, en casos extremos, la suspensión de los mismos, cuando las condiciones del tiempo u otras causas de fuerza mayor así lo requieran.

ALOJAMIENTO

Disponemos de 4 apartamentos en casas de dos plantas. Son agradables y muy cómodos, tanto por su situación, a 10 minutos del centro, como por su acondicionamiento interior. Cada uno de ellos tiene 3 habitaciones dobles, 2 cuartos de baño, cocina totalmente equipada, salón-comedor, terraza/azotea con vistas a la ría y a su desembocadura en el Océano Atlántico (Paraje Natural Marismas de Isla Cristina) desde donde podréis disfrutar con la llegada de los barcos al Puerto Pesquero. Están incluidas sábanas y toallas, además de un secador de pelo por apartamento y plancha con tabla de planchar. Debajo de las casas hay una playa interior y a 15 minutos caminando las que dan a mar abierto. Nuestra agencia se encuentra dentro de las instalaciones del Puerto Deportivo, a 100 metros de los apartamentos.

TRANSPORTE

Disponemos de furgonetas para todo el grupo para transportar hasta 22 pasajeros más el guía-conductor y equipajes. Estarán siempre a disposición de nuestro equipo para cualquier imprevisto que pueda surgir.

EQUIPO HUMANO

Con todos los grupos va un guía. Su labor es cuidar que todo se desarrolle tal y como estaba planeado y coordinar al grupo durante todo el recorrido, por tanto, conocen las regiones por las que transcurre el viaje. Son personas con gran experiencia en el manejo de grupos y probada capacidad de reacción en este tipo de viajes.

PARTICIPACION

Aunque el guía coordina y realiza el trabajo de logística y apoyo, la participación del grupo es importante, por lo que es positivo que los integrantes colaboren en los pequeños detalles necesarios para el buen desarrollo del viaje. Este aspecto, aunque espontáneo entre las personas con la actitud propia para realizar este viaje, lo queremos reflejar para ayudar a comprender la naturaleza del mismo.

COMIDAS

En Isla Cristina hay numerosos restaurantes y bodegas locales que facilitan el contacto con el lugar y sus gentes, calcular alrededor de 10€-15€ por persona. Dos auténticos lujos tiene Huelva: el jamón ibérico de bellota, las carnes y chacinas de la Sierra de Aracena y los pescados y mariscos que a diario llegan al Puerto de Isla Cristina. Los langostinos recogidos al pie de las desembocaduras de los ríos, la famosa gamba blanca de la costa, las coquinas, las almejas, el choco, el atún rojo de almadraba, los guisos y arroces marineros… Todo buenísimo!!! También podréis cenar en los apartamentos (cocina totalmente equipada). Los productos los podréis adquirir frescos en el mercado central.

Respecto a las comidas en ruta, siempre existe la opción de prepararos un bocata o buscar por vuestra cuenta un lugar donde comer, pero nosotros os recomendamos que os dejéis llevar por nuestras recomendaciones y os unáis a la degustación de platos típicos de la zona a un precio más que razonable, generalmente sin sobrepasar los 15€ por persona.

En Portugal, además de unos “petiscos” aconsejados por el propio restaurante, no hay que dejar pasar la oportunidad de saborear un arroz con marisco con más marisco que arroz, que nos dará suficiente energía para el regreso a Isla Cristina en bicicleta.

En cuanto a Doñana, no podríamos pasar por alto la aldea más emblemática de la zona, situada a orillas del Parque Nacional, así que os proponemos deleitaros con unas más que típicas espinacas con garbanzos, unas exquisitas croquetas de puchero y un buen pisto de verduras variadas, todo al más puro estilo rociero.

*Hay alternativas para las personas que no coman carne o que tengan algún tipo de intolerancia alimenticia.

Todas estas sugerencias son totalmente opcionales, la gestión de las comidas se realiza para ayudar a que el transcurso de las rutas sea el más adecuado posible así como para que podáis disfrutar de la amplia variedad gastronómica que ofrece toda la provincia de Huelva.

Con la recomendación de estos pequeños restaurantes intentamos ayudar a los pequeños negocios artesanales presentes en cada una de nuestras rutas y así incentivar la economía local.

CLIMA

Nos encontramos en una zona de clima atlántico, con mucha influencia de los vientos y la humedad del Océano. Los inviernos son suaves y cortos y las primaveras y otoños se extienden muchos meses con temperaturas medias de 23 grados, por lo que hay que abrigarse un poco, sobre todo por las mañanas temprano y por las noches.


DOCUMENTACION

Toda la documentación referente al viaje (contrato, factura, mapa etc.) os la entregaremos cuando lleguéis a nuestra oficina en Isla Cristina.

EQUIPO PERSONAL GENERAL

Ropa cómoda y ligera, abrigo, chubasquero, bañador, toalla de playa, culotte (recomendable bici).
Calzado cómodo para trekking (recomendamos bota en invierno) y zapatillas deportivas.
Mochila pequeña para las rutas, bastones, paraguas de viaje, cantimplora, protección solar.
Botiquín básico con las medicinas de uso personal, tarjeta sanitaria europea.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *