Viaje para conectar tu creatividad en el Pirineo Catalán

Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-08
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-03
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-09
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-21
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-04
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-17
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-02
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-06
Viaje-conecta-creatividad-pirineo-catalan-creative-rural-07
  • Descripción
  • Itinerario
  • Salidas
  • Aclaraciones
  • Más info.
  • Comentarios

Descripción

Con este Viaje para conectar tu creatividad en el Pirineo Catalán buscamos ayudar a restablecer con creatividad, el equilibrio entre el ser humano y el medio natural. Son muchos estudios científicos están ya confirmando los beneficios del contacto del ser humano con la naturaleza.

Te proponemos 5 días intensos donde buscaremos la simple reconexión con la naturaleza como pieza clave para la recuperación y mejora personal. Si a este hecho le sumamos el acompañamiento de unos profesionales que velarán por la comodidad de las jornadas y que además propondrán dinámicas y facilitarán actividades, tenemos una receta perfecta para volver renovados y con más herramientas para continuar con el día a día.

El eje principal de la travesía es el trabajo personal y la creatividad. 10 dinámicas durante todo el trayecto serán las encargadas de despertar aspectos que permanecen dormidos en el interior de los participantes. Todo ello aumentado por la sensación constante de haber abandonado la zona de confort y sintiendo y mostrando la esencia de cada uno de los miembros. Se trata de ofrecer momentos de silencio a los participantes en un entorno privilegiado para no sólo desconectar de sus rutinas sino también conectar con uno mismo y hacer un poco de análisis de las trayectorias vitales de cada uno de ellos.

Utilizaremos la naturaleza y todos sus habitantes de un entorno salvaje para hacer aflorar todos los instintos creativos. Por otro lado buscaremos dar un paso atrás buscando los orígenes, la simplicidad y la sencillez.

Estas dinámicas serán facilitadas por un profesional del mundo del desarrollo de personas y de equipos y que además se encargará del seguimiento individualizado de todos los participantes durante el transcurso de la travesía.

Puntos fuertes

- 5 días en un entorno privilegiado del Pirineo
- 10 dinámicas impartidas por un coach y otras actividades
- Senderismo e interpretación de la flora y la fauna, acompañados por un guía de montaña
- Una noche de vivac, con el cielo como gran pantalla de cine
- 3 o 4 noches de alojamiento y comidas incluidas

Resumen

DIA 1: BARCELONA (U OTRA POBLACIÓN) - SON (PALLARS SOBIRÀ)
DIA 2: ENTORNO DE SON (PALLARS SOBIRÀ)
DIA 3: ENTORNO DE SON (PALLARS SOBIRÀ)
DIA 4: ENTORNO DE SON (PALLARS SOBIRÀ)
DIA 5: SON - BARCELONA (U OTRA POBLACIÓN)

Itinerario

DÍA 01: BARCELONA - SON (PALLARS SOBIRÀ)

Llegada de los participantes, acomodación y presentación. Dinámica 1. Charla: "Mi pasión una profesión "a cargo del naturalista Pepe Guillén

MónNatura Pirineos está situado en la comarca del Pallars Sobirà, a 1'5 Km del pueblo de Son ya 7 Km de Esterri d'Àneu. Llegar es sencillo desde cualquier de punto de Cataluña. Inaugurado en 2002, es un equipamiento de la Fundación Catalunya-La Pedrera que ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión muy clara: sensibilizar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje mediante actividades de educación ambiental. Ubicado en el hermoso paraje de las Valls d'Àneu, en el Pallars Sobirà, MónNatura Pirineos es un centro que dispone de unas instalaciones únicas en los Pirineos que permiten al visitante hacer vida en la alta montaña y descubrir sus atractivos, poniendo en valor la cultura de la sostenibilidad y ofreciendo la identificación y el respeto por los diferentes elementos que configuran el paisaje.

Dinámica 1: La presentación (2h)

DIA 02: ENTORNO DE SON (PALLARS SOBIRÀ) – REFUGIO DEL PLA DE LA SON

Mañana: Desayuno. Caminata y Dinámica 2. Comida
.
Tarde: Descanso. Dinámicas 3 y 4. Cena y pernoctación en el refugio del Pla de la Font.

El pequeño y acogedor refugio Pla de la Font, propiedad del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Está situado a 2015mt de altitud. Magnífico mirador del Parque Nacional. Rodeados de bosques de pino negro, prados y montañas

Dinámica 2:  La polaroid (1h 30min)
Dinámica 3:  Volvemos a ser niños (1h 30min)
Dinámica 4:  Pinta un cuadro (1h 45min)

DÍA 03: ENTORNO DE SON (PALLARS SOBIRÀ) – VIVAC

Mañana: Desayuno. Ejercicios de meditación y respiración. Dinámica 5. Comida de picnic.

Tarde y noche: Dinámicas 6, 7 y 3. Caminata hasta el campamento de vivac. Dormir.

Dinámica 5: Hacemos la cima (5h)
Dinámica 6: Hablando con mi entorno (1h 15min)
Dinámica 7: Noche de cine al aire libre (1h)

DIA 04: ENTORNO DE SON (PALLARS SOBIRÀ) – VIVAC

Mañana: Desayuno. Ejercicios de meditación y respiración. Dinámica 3. Conocimiento del medio, flora y fauna. Retorno hasta Non Natura. Comida

Tarde y noche: Dinámica 8. Actividad ofrecida por Mon Natura. Cena. Observación de estrellas. Dormir

Dinámica 8:  Mi trabajo ideal (1h)

DIA 05: SON (PALLARS SOBIRÀ) – BARCELONA

Mañana: Desayuno. Ejercicios de meditación y respiración. Dinámicas 2, 6 y 10. Comida.

Tarde: Despedida de los participantes.

Dinámica 9 :  La flecha (1h 30min)
Dinámica 10:   Clausura y momento para el feedback (1h 30min)

Fechas de salida

consultar

Aclaraciones

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El perfil de participante es bastante amplio pero si tratar de una persona con muchas ganas de sensaciones nuevas, ganas de estar desconectado y sobre todo con una mentalidad abierta y ganas de aprender.

Las condiciones climáticas de la alta montaña a menudo cambian en cuestión de pocas horas y por tanto el participante debe estar preparado para posibles momentos de frío, momentos de calor y momentos de condiciones posiblemente incómodas.

Desconexiones cree mucho en sacar a las personas de su zona de confort, eso si, haciéndolo con unas condiciones de comodidad y seguridad. Por lo tanto una vez a la montaña Desconexiones se compromete en facilitar mucho las cosas a los participantes pero habrá momentos en que tocará cansarse, sentirnos incómodos y quizá porque no echar de menos nuestro hogar.

Orientado a profesionales del mundo de la creatividad (diseñadores, fotógrafos, periodistas, músicos ...) pero también a profesionales del desarrollo personal y de equipos.

Se hará una reunión inicial informativa donde se hablará con el grupo y también unas breves entrevistas personales para tener más información de cada participante. Esta reunión se hará en una de nuestras instalaciones de Sabadell

Información extendida

LA RUTA

Cabe destacar que escogimos este lugar primeramente por su paisaje más que privilegiado y por las instalaciones que tenemos a nuestra disposición. En todo momento de la travesía los participantes tendrán a su alcance visualmente el edificio de las Planes de Son y esto hace que lo puedan utilizar como referencia fácilmente. Por otra parte los diferentes accesos por pistas forestales facilitan mucho la evacuación rápida y fácil de cualquier persona o elemento en un espacio de tiempo muy reducido.

Durante todo el recorrido numerosos torrentes y arroyos nos ayudarán a sofocar el calor y reponer el cansancio a los participantes. La riqueza de flora y fauna seguro hará conocer y poder ver de cerca elementos de la naturaleza hasta ahora desconocidos para muchos de ellos.

La ruta inicial desde la salida del edificio de las Planes de Son es de una dificultad media donde ya los participantes podrán empezar a trabajar con algunas de las dinámicas. De las Planes de Son el refugio del Pla de la Font y los cuellos de Fogueruix y de Paso del Coro. 11,05 km (1.537 m), 3 h 45 min.

La segunda ruta planeada dentro de la dinámica "haciendo la cima", es un ascenso a una cumbre de dificultad media. 3h 30min. 8km. Subida a la cima del Teso, situado en el Pallars Sobirà (Cataluña), y que tiene una altura de 2.700 metros.

DIFICULTAD

Se han elegido unas zonas y unas rutas fácilmente adaptables a todos. Esto no quiere decir que sea una actividad para todos los públicos. Los participantes deben estar dispuestos y preparados para poder caminar más de 3h seguidas en zonas de desnivel ya menudo en condiciones de alta montaña.

Por tanto pedimos un mínimo de condición física para el correcto desarrollo de las diferentes actividades. La orografía del entorno donde se hace toda la actividad hace que sea un espacio totalmente controlado. Con esto nos referimos a que la orientación de los participantes en todo momento es muy sencilla ya que visualmente se tienen muchos puntos de referencia.

Como ya hemos mencionado la zona dispone un alto número de accesos más que correctos para acceder a cualquiera de los espacios donde se desarrolla la actividad..

NUESTRO EQUIPO

Para este programa contamos con el excelente trabajo del equipo de “Desconnexions”, del cual dos personas serán las encargadas de llevar la correcta dinamización de los diferentes días. Un coach será quien facilite las diferentes dinámicas y el buen desarrollo de la jornada. Por otra parte un guía de montaña será el encargado de velar por la seguridad y el bienestar de los diferentes miembros de la expedición.

logo-desconnexions

Marcel Espinal Serra (guía)

Una persona más que solvente en todas las actividades relacionadas con el deporte y el medio natural. Un trato personal muy amable y cercano hace del Marcel una persona indispensable para el éxito de la salida. Cuenta con los títulos de: Guía de Montaña Media y Barranco; Técnico de Actividades Físico-al medio natural; Instructor de la Escuela Catalana de Alta Montaña; Instructor ACNA nivel I; y Miembro de la AEGM, Acreditación UIMLA.

Víctor Martín Font (coach)

Desde pequeño ha estado vinculado a la naturaleza y todos los seres vivos que habitan en ella. Después de 10 años trabajando en el mundo de la fauna salvaje y liderando equipos, Víctor inició un viaje en el mundo del Coaching y el trabajo con equipos, en el que lleva inmerso ya 5 años. Esta trayectoria hace que sea una persona especializada en este tipo de travesía ya que nos podrá ayudar tanto a conocer el medio como ayudar también a conocernos a nosotros mismos.

Técnico de grado superior en gestión de recursos naturales, Postgrado en la UDG en gestión forestal, Formación en aves neotropicales Centro el Huayco, Master en Coaching Uiversitat Pompeu Fabra, Curso de liderazgo Gestal DO.

MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD

El material básico que deberá llevar cada uno de los participantes el día de la actividad será:

Vestimenta: Ropa adecuada para la actividad a realizar según la climatología del momento, pantalones largos, camisetas sintéticas, forro polar, para-viento, calcetines de repuesto, guantes y gorro.

Protecciones: gorra, gafas de sol y crema solar de protección alta.

Equipo: Maleta de 40 litros con saco de dormir, neceser, ropa de repuesto. Mochila de 30 litros con bidón de agua, medicamentos o útiles personales. Se recomienda también el uso de los bastones a aquellos que estén acostumbrados.

Se dará la lista definitiva de material y las normas de seguridad a los participantes durante la reunión informativa inicial.

Os queremos recordar que esta es una actividad que se realiza en pleno medio natural, y es por eso que hay que insistir en la importancia de seguir las recomendaciones y consejos de nuestros guías, para intentar dejar el mínimo rastro posible de nuestro paso por estas zonas que hay que preservar.

En los diferentes recorridos encontraremos flora y fauna autóctona, y en muchos casos sensible al paso de los humanos. No intente coger ni capturar ninguna especie, y evite pisar zonas de alta densidad de éstas, así no alteraremos su hábitat y conseguiremos que los cuáles nos precedan disfruten de nuestro hermoso y rico entorno, igual que nosotros.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *